Conectate con nosotros

ciencia

‘Esoterismo templario’ por Carlos Raitzin

Uno de los tópicos más inescrutables de la Orden del Temple ha sido su filiación esotérica

Uno de los tópicos más inescrutables de la Orden del Temple ha sido su filiación esotérica, basada en un sincretismo de creencias que los hicieron poseedores de un conocimiento tal vez nunca antes ni después alcanzado por organización alguna.

Los “Estatutos” secretos de la Orden o «Libro del bautismo de fuego» es una de las actas más discutidas por sus contenidos tan heterogéneos que hacen necesaria una apertura mental y una visión analítica particular para poder elaborar un juicio sobre los mismos, que siempre será parcial, por supuesto.

El conocimiento esotérico de los Caballeros Templarios se nutrió de una vasta gama de corrientes que incluyó desde las prácticas de druidas celtas, manejo del Tarot egipcio, fórmulas alquimistas, estudios sobre el Islam de quienes aprendieron en lo que tal vez pudo ser el “primer diálogo interreligioso”, cabalistas, hasta elementos masónicos en su última etapa.

El lector podrá preguntarse cómo fue posible que tantas vías de conocimiento fueran acumuladas en un solo orden, y es que aquí precisamente reside la genialidad del Temple, en haber logrado extraer de todas las vertientes el conocimiento de la existencia de una unidad doctrinal subyacente. Para decirlo más claramente, de las formas visibles múltiples, supieron catalizar el Conocimiento que guardaban oculto a la vista del común de los mortales. La obra de Dante Alighieri es un ejemplo de este sincretismo.

Las páginas proponen pues, una visión panorámica con los rudimentos para iniciarse en la comprensión de un tema más que complejo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Deja una respuesta

Facebook