Conectate con nosotros

arte

‘Giordano Bruno’ una película de Giuliano Montaldo

Bruno fue un mártir de la ciencia y héroe del librepensamiento

Si Giordano Bruno hubiera vivido en esta época, podría tal vez haber sido considerado un apóstol en la prédica de la expansión de la conciencia. Sus concepciones relacionadas con el panteísmo y su visión del Universo, cierto es que se alejaron notoriamente de la ortodoxia católica, pero estuvieron en la base de un pensamiento racional, característica indelegable del ser humano.

Bruno fue un mártir de la ciencia y héroe del librepensamiento en un momento de la historia en que la Iglesia Católica determinaba hasta el movimiento de los astros. Entendió que había una religión del pueblo y otra para los poderosos, por eso acusó a la Iglesia Católica de corrupción e ignorancia y negó la autoridad del Sacro Colegio Cardenalicio.

Intimado en un momento a retractarse, dice: “Yo abjuro para continuar y seguir”. Acusado de haber afirmado que Moisés y el mismo Jesucristo eran magos, responde que hay una magia natural que refleja y revela todo el orden divino de la Naturaleza.

Tan apegado al orden natural y racional, escribió que la presencia de Dios está en cada partícula de la materia. Sostuvo que los sacerdotes deben casarse porque es un verdadero pecado que la Iglesia considere pecado un don tan natural y bello. Consideró que ninguna religión entre las existentes es buena porque todas, de la misma manera son instrumentos de poder y llevan al hombre a luchas fratricidas.

Entregado por Giovanni Mocenigo, su mecenas en Venecia, a la Inquisición, fue torturado, aterrorizado, y su filosofía reducida a las expresiones blasfemas de su exasperación. El 17 de febrero de 1600 muere en la hoguera.

En el mes de marzo del año 2.000, el Papa Juan Pablo en la Basílica de San Pedro en Roma, pidió perdón por los maltratos a Giordano Bruno.

  • Título: “Giordano Bruno”
  • Dirección: Giuliano Montaldo
  • Elenco: Gian Maria Volonté (Giordano Bruno); Charlotte Rampling (Fosca); Mathieu Carrière (Orsini); Hans Christian Blech (Sartori); Mark Burns (Bellarmino)
  • Productor: Carlo Ponti
  • Música: Ennio Morricone
  • Duración: 1:53:40
  • Para ver completa la película:  http://www.youtube.com/watch?v=g5hEsYaSTvI

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Deja una respuesta

Facebook