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‘El Cuerpo, un espacio pedagógico’ de Durán Amavizca

El valor del cuerpo y de todo lo relacionado con él se realza y una buena salud y un…

La educación se mantiene en una situación de crisis que parece no tener fin y la cuestión es que las crisis de la educación acompañan la crisis del desarrollo humano. Desde la Modernidad hasta el presente se han ensayado diversos modos de tentar educar, sin embargo, parece no llegarse a un modelo de excelencia.

El paso del racionalismo puro era el horizonte para la cultura porque establecía normas de visión, pero al fin lo que se consiguió fue fragmentar al hombre, dividirlo tanto social, corporal como socialmente.

Desde estas ideas, el libro desarrollo un derrotero dialéctico repasando la influencia de las ideas en la cosmovisión del hombre latinoamericano a partir de las experiencias dadas sobre todo en México en la fértil década intelectual de los sesenta.

Ahora, la crisis del Estado-Nación como resultante de problemas sociales de raíz psicológica, sentimientos de culpa, ansiedades, culpas y neurosis, remiten a que los problemas sociales en realidad tengan una matriz individual.

A su vez, el cambio de paradigma mental hizo que la concepción religiosa del hombre como unidad se escindiera y dejara paso al individuo considerado en su corporalidad.

Así, el valor del cuerpo y de todo lo relacionado con él se realza y una buena salud y un cuerpo en perfecto estado son la única garantía en la vida. A partir de allí, se encuentra un análisis sobre que ya no hay nada oculto, todo se puede enseñar y esas enseñanzas tienen una respuesta, no sólo para la mente sino también para el cuerpo.

 

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