Conectate con nosotros

sanación

EMILIO RASCHIA

Introducimos a Emilio Raschia

Desde su experiencia no solo profesional sino de su propia vida nos hablará de la vida sana. Actividad física, alimentación y mucho más en entregas periódicas.

Seas Bienvenido en ACC Emilio!


 

Presentación de Emilio:

¡Hola! Si llegaste hasta aquí es porque querés mejorar tu calidad de vida, y no has encontrado una mirada integradora, que trabaje sobre todos los ámbitos de tu persona es decir MENTE-CUERPO-ESPÍRITU

Estás en el lugar correcto.

Mi nombre es Emilio Raschia, soy  Licenciado en Educación Física y Deportes, y he transitado los mismos caminos que vos

Un poco de historia

A partir del  año 2000 mi labor fue la de docente y entrenador físico de Alto Rendimiento, además de estar buscar siempre desarrollar prácticas o hábitos que incrementaran mi Calidad de Vida, aunque todo ello de forma aislada. Mi actividad me llevó a trabajar luego en instituciones educativas y a ser parte de equipos de conducción, espacios en los que, por la propia tarea, puse en práctica y desarrollé la empatía con el otro. Pero faltaba algo más: encontrarme con mi mundo Interior. En el dichoso camino del SER, intenté y reintenté  conectarme con esta conciencia personal y universal a través del ayuno, la contemplación, la práctica de la actividad marcial en sus  distintas formas.

Hoy te ofrezco compartirte todo lo que fui aprendiendo y poniendo en práctica en mi vida en este proceso de autodescubrimiento. A través de la actividad física, la alimentación (para que puedas sintonizar con tu cuerpo orgánico) y la meditación (para escuchar a tu cuerpo sutil, como forma de elevación del ser y lograr tu nuevo estado de Conciencia). Te propongo acompañarte a partir de estas herramientas que tanto me han servido, porque no solo debemos alimentar el cuerpo sino también nuestro ESPIRITU.

Es un placer poder caminar con vos

Un gran abrazo de mi corazón al tuyo

Emilio


 

¿QUE ES LA ACTIVIDAD FISICA? ¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?

 

¿Qué es la ACTIVIDAD FISICA? La  ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD define la actividad física  como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, es decir toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento  de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza.

 

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

 

MUY IMPORTANTE

 

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

 

  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

 

La «actividad física» no debe confundirse con el «ejercicio». Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. (1)

 

AMBITOS DE BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Como se mencionó la actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

  • La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin

Fatiga (forma física).

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

  • La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

BENEFICIOS SOCIALES

  • Fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica. (2)

 

SUGERENCIAS DE ACTIVIDAD FISICA ACORDES A LA EDAD

 

Siguiendo siempre las recomendaciones sobre actividad física para la salud de la OMSse realizan las siguientes sugerencias acorde a la edad:

 

Jóvenes (5 a 17 años)

  • 60 minutos diarios, como mínimo, en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • Actividad física, en su mayor parte, aeróbica. Y ejercicios para reforzar la musculatura.

 

Adultos (18 a 64 años)

  • 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica más intensa. O una combinación equivalente de actividades moderadas y más intensas. (Actividad aeróbica en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo.)
  • Para obtener aún mayores beneficios para la salud, se puede aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente.
  • Dos veces o más por semana, actividades para fortalecer los grandes grupos musculares.

 

Personas mayores (+65 años).

  • 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física más intensa aeróbica durante 75 minutos (en sesiones de 10 minutos mínimo) o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades pueden dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o 150 minutos semanales de actividad física aeróbica más intensa, o una combinación.
  • Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  • Si el estado de salud no lo permite, mantenerse físicamente activo en la medida de lo posible.

Ante todo, se debe evitar y combatir el comportamiento sedentario que es, en sí mismo, un factor de riesgo cardiovascular.

 

CONCLUSIÓN

Por todo lo antes mencionado y citado, cabe destacar que en cualquier proceso integral, orientado a ganar y mantener la calidad de vida, la actividad física, será uno de los puntales para su logro , siendo indispensable ser acompañada de una correcta alimentación y procesos de meditación para conectar y mantener además el cuerpo interno.

 

Los invitamos a ser parte de este trabajo y forma de cambio

 

Emilio A Raschia

Lic. Educación Física y Deporte

Facebook: https://www.facebook.com/emilio.raschia

Instagram: @emilioraschia

 

Bibliografía

1-https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

2-https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htm#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20reduce%20el,huesos%2C%20aumentando%20la%20densidad%20%C3%B3sea.

3-https://www.clinicabenidorm.com/beneficios-actividad-fisica/

 

Sigue leyendo

Facebook