Conectate con nosotros

conciencia

«Il Diavolo» un libro de Giovanni Papini

Este libro propone hacer que los cristianos «comprendan a Satanás cristianamente»

En todas las grandes religiones, el Demonio como se lo conoce en el Occidente cristiano, tiene un sitio y un nombre. Puede diferir en su aspecto pero coincide en una calidad: es un ser maligno causante de todos dolores del hombre.

Su nombre no se puede mencionar, pero a la vez la literatura universal, en especial la dogmática le ha dedicado tratados íntegros, tratando ya de desentrañar su naturaleza, ya de advertir sobre las terribles consecuencias de rendirle culto.

La tétrica grandeza del Demonio se contrapone con la mansedumbre angelical. Es el opuesto, el contrario, la oscuridad frente a la Luz. De la censura, dice un autor, hoy “El Demonio ha recuperado sus derechos de ciudadanía en la república de la cultura”.

Si se discute si Dios existe, ¿cómo entonces no hacerlo con el Diablo también? Baudelairte dirá junto a los religiosos católicos que “La mejor treta del Diablo es la de convencernos de que no existe”. Sin embargo, los dolores del Mundo le son atribuidos.

La Obra de Giovanni Papini no es ni una defensa ni una apología de Satanás, sino una búsqueda más atenta, leal y serena, acerca del origen, del alma, de la suerte, de la esencia del Diablo, e igualmente alejada de las complacencias ocultistas y de la iracundia pietista.

El autor pretende exponer al Diablo, no al estilo medieval de condena sino de puro razonamiento, acudiendo a textos y autores. Como alguien definió, “Il Diavolo” propone hacer que los cristianos “comprendan a Satanás cristianamente”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Deja una respuesta

Facebook

Facebook