ciencia
Encuentran una tumba profanada por partidarios de Akenatón
El reciente hallazgo de un mausoleo perteneciente al «Guardián de la Puerta del Dios»
El reciente hallazgo de un mausoleo perteneciente al «Guardián de la Puerta del Dios Amón», que data de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.), muestra cómo fueron de violentos aquellos días en que Amenofis IV, también conocido como Akenatón sustituyó a los antiguos dioses por el culto monoteísta del Dios Atón.
La tumba encontrada en la zona de Al Qarna en Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo, perteneció a una persona identificada como Amenhoteb y tiene forma de letra T y está compuesta por una primera sala de 5,10 y 1,50 metros de largo y ancho, respectivamente.
Esta sala conduce con dirección al este a otra sala que tiene un pequeño nicho inconcluso y una entrada a una cámara lateral de dos metros cuadrados, que tiene en su centro un pozo. Los muros internos de la cripta están ornamentados con relieves policromados que representan al fallecido y a su esposa frente a una mesa de ofrendas.
Justamente, las paredes de esta tumba testimonian que el paso del politeísmo al monoteísmo de Akenatón no fue pacífico, pues se hallaron indicios de daños provocados premeditadamente; algunas de sus escenas e inscripciones jeroglíficas fueron raspadas, entre ellos los nombres y títulos del dios Amón y del difunto durante la revolución religiosa que aconteció durante el periodo del faraón Akenaton.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión