ciencia
‘La Ciencia de Hermes’ un ensayo de Eliphas Levi
Pequeña en su formato, pero tan profunda que excede a quien pueda acaudalarla interiormente
Un ensayo corto, pero sumamente profundo, tanto que cada párrafo requiere de varias lecturas para aprehender el concepto. La ciencia hermética, como su propio nombre lo sugiere no es una actividad racional fácil, sino que por el contrario exige del lector asumir el esfuerzo de captar el sentido profundo de su gramática. Lograrlo, es ir ascendiendo paso a paso en el conocimiento que delinea Levi en estas páginas, con gran satisfacción, por cierto, por el resultado.
¿Por qué Dios es invisible al ojo humano? Es una verdad que no es tal, porque la magnificencia del “Magnun Opus” se revela en la grandeza y la armonía de la naturaleza, que siempre es una invitación a investigarla para perfeccionarse progresivamente, ampliando la idea del Creador.
El camino hacia esa Idea –Dios-, como se lo conciba, es la senda de la perfección para “realizar nuestra propia Creación, hacernos a nosotros mismos independientes, infranqueables e inmortales”, dice Levi, en una síntesis de extraordinario contenido esotérico (en el sentido de oculto a la razón pura) que no es otra cosa que expandir la propia conciencia.
Todo cuando el hombre hace en bien o mal de la naturaleza (incluyéndolo a él mismo), tiene consecuencias en la eternidad. El “Paraíso” prometido después de la muerte, no es sino, “una mente honrada y una invariable voluntad justa”, pues se debe comprender que nada sobrevive a la injusticia y al error.
Se trata en definitiva de convertirnos en la “piedra angular”, al modo que el Cristo enseñó de sí mismo. Y cita Levi al Evangelio “Tu es PETRUS et super hanc PETRAM aedificabo ecclesiam meam” (Mateo 18-20), y con reminiscencias de Gurdieff, señala seguidamente que “el trabajo es fácil, simple y barato; de otra manera se malgastan, sin provecho alguno, la fortuna y la vida de los solicitantes.”
Una obra pequeña en su formato, pero tan profunda que excede a quien pueda acaudalarla interiormente que es interminable.
- Título: “La Ciencia de Hermes – La Revelación de los Supremos Secretos”
- Autor: Eliphas Levi
- Páginas: 22
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión