Conectate con nosotros

ciencia

ECLIPSE LUNAR : MARTE MÁS CERCANO

La oposición de Marte de este año será la más favorable para observar el planeta rojo desde el 2003. Además, la efeméride coincidirá este viernes 27 de julio con un eclipse total de Luna.

Marte orbita en torno al Sol del mismo modo que nuestro planeta Tierra, aunque a una distancia y velocidad distintas. Aproximadamente cada dos años, Marte y el Sol quedan alineados con la Tierra entre ellos, una coincidencia que recibe el nombre de oposición de Marte.

Es en ese momento cuando el planeta rojo, visto desde la Tierra, se sitúa justo opuesto al Sol de modo que puede verse durante toda la noche, y además se encuentra a la distancia más corta posible de nosotros.

No todas las oposiciones de Marte son igual de espectaculares. Esto es porque las órbitas de los planetas en torno al Sol no son exactamente circulares, sino algo elípticas. Así que si el alineamiento coincide con la Tierra cerca del afelio (más alejada del Sol) y Marte cerca de su perihelio (más cerca del Sol), el planeta exterior se encontrará todavía más cercano a nosotros. Esto mismo, una oposición perihélica de Marte, es lo que sucedió en el año 2003 y se vuelve a poder observar este 2018.

La oposición de Marte será la noche del 27 de julio, aunque el momento en el que se situará más cerca de la Tierra será tres noches más tarde, cuando tendremos a Marte a menos de 58 millones de quilómetros (en comparación, en la oposición de 2003 llegó a menos de 56 millones de quilómetros).

El máximo acercamiento no coincide exactamente con la oposición por el mismo motivo que decíamos antes: la forma elíptica de las órbitas de los planetas.

¿Te gustó la nota? Puedes colaborar
con un pequeño
aporte

Facebook