ciencia
«La Medicina Tradicional China» por Mario Giacomo Marini
La Medicina Tradicional China (MTC) nació en China hace más de 2500 años e incluye…
Por: Mario Giacomo Marini
La Medicina Tradicional China (MTC) es un medicina que nació en China hace más de 2500 años e incluye muchas prácticas como la Acupuntura, Moxibustión, Hierbas Chinas, Ventosas, Tuina, Terapia dietética, etc.
La MTC tiene sus raíces en la antigua filosofía del taoísmo. Se utiliza como un enfoque de medicina complementaria o alternativa y no solo es ampliamente utilizado en China sino también en Occidente, donde su popularidad está creciendo debido a sus grandes resultados.
La MTC sostiene que el Qi (energía vital) y la sangre, circula a través de los canales, llamados meridianos, que están distribuidos y conectados a todo el cuerpo, órganos, músculos, etc. También que el buen funcionamiento del cuerpo se basa en dos principios, el Yin y el Yang, como nos explica el taoísmo.
Cuando el libre flujo de la sangre o Qi se bloquea o el Yin y el Yang no están en equilibrio, la persona está enferma y tiene dolor.
La acupuntura ha demostrado que trata eficazmente muchos tipos de condiciones. En 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicaron un informe titulado «La acupuntura: Revisión y análisis de los informes sobre los ensayos clínicos controlados”.
Este informe concluye que la acupuntura puede tratar muchos tipos de condiciones: psicológicas, neurológicas, músculo-esqueléticas, ginecológicas, etc. En esta medicina las personas se tratan como un todo, cada órgano está relacionado con una emoción (por ejemplo el hígado con la ira) y todos los órganos están relacionados entre sí (el riñón es la madre de hígado).
El acupunturista no sólo busca tratar la causa de la enfermedad, sino también la raíz. Aún más, la medicina tradicional china es también una medicina preventiva. Cuando el pulso se toma y se observa la lengua, un médico puede diagnosticar una enfermedad antes de que ocurra y hacer el tratamiento adecuado, recomendando también un cambio de la dieta del paciente para evitarla.
La acupuntura no tiene efectos secundarios. Nunca va a dañar ningún órgano o sistema. Mejor aún, no importa lo que las agujas estén tratando, la sesión de acupuntura producirá una sensación de paz y relajación para los pacientes.
Las hierbas chinas, otra práctica de la medicina tradicional china, han mostrado resultados maravillosos, especialmente en medicina interna e incluso en condiciones difíciles, como el cáncer, enfermedades del corazón, etc. Investigaciones recientes concluyeron que las hierbas chinas pueden cambiar el ADN en el paciente.
Es el momento de ser saludable.
Columnista invitado:
Mario Giacomo Marini
Oriental Medicina doctor.
Maestro de Reiki. Hipnoterapeuta
Flores de Bach y remedios homeopáticos practicante
Sanador Holístico
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión