Conectate con nosotros

ciencia

¿Quién fue Piotr Demianovich Ouspensky?

El abordaje de este científico y místico del siglo XIX exige una exploración sobre su vida

El abordaje de este científico y místico del siglo XIX exige una exploración sobre su vida, su formación, sus viajes y el contexto en el que vivió y que lo impulsó a difundir las enseñanzas de su mentor, el célebre Maestro, George Ivánovich Gurdjíeff.

Nació en Moscú en 1878 y su formación comprendió la graduación en Ciencias Naturales, Psicología y Matemáticas en la Universidad de su ciudad natal, aunque su fama se debe a su obra como filósofo y escritor desde la cual difundió el saber obtenido en sus viajes por el Oriente.

En 1915 conoció al misterioso y carismático Gurdjíeff, personaje de elevada cultura que predicó el camino hacia una posible evolución espiritual, constituyendo un conjunto de ideas interrelacionadas e innovadoras cuyo objetivo era provocar la evolución consciente en el hombre.

Gurdjieff, desde temprana edad, buscó con ahínco un conocimiento sagrado común a las grandes tradiciones religiosas.

Aunque nunca indicó con precisión los lugares y las personas que fueron sus maestros, citaba Cofradías o Hermandades de Asia Central, templos sagrados del Pamir y el Tibet, escuelas iniciáticas de Persia y monasterios del Hindu-Kush, entre las que encontró que aquellas sufíes eran las que más le impresionaban y en las cuales fue iniciado en los misterios del conocimiento de sí mismo.

Cuando cayó el Régimen zarista a manos de la Revolución Bolchevique, Oupensky debió refugiarse en Constantinopla, donde también se halla Gurdjiéff, allí organizó un grupo de estudios y consolidó su discipulado con el maestro armenio.

Posteriormente se radicó en Inglaterra, donde escribió sus trabajos más importantes e intervino en la creación del Instituto Gurdjieff, , pero en 1924 volvió a trabajar independiente al partir su maestro hacia América.

La Segunda Guerra Mundial le hizo emigrar a los Estados Unidos donde vivió hasta el año 1947 en que regresó a Inglaterra, falleciendo el 2 de octubre de ese mismo año en Surrey.

Sobre la obra de Oupensky se ha dicho que está “plena de sugerencias y profundas ideas”, siendo considerado como uno de los más eminentes pensadores científico-esotéricos de la época contemporánea que ha tratado de armonizar el ocultismo con las modernas concepciones de la ciencia, combinando la lógica del matemático con la inspirada visión del místico.

De Oupensky, se ha dicho que fue quien mejor expuso, con seriedad y precisión la hipótesis de la conciencia cósmica y del mundo multidimensional.

Una crónica sobre el autor señala que “Revelando un antiguo sistema de conocimiento, que devela muchos de los grandes misterios del universo, ha postulado con extraordinaria lucidez la posibilidad de que el hombre pueda elevarse a nuevos planos de conciencia que le permitan variar su visión del mundo”.

ACCMAGAZINE, presenta la serie de los títulos de Piotr Oupensky:
http://accmagazine.com.ar/piotr-demianovich-ouspensky-para-principiantes/
http://accmagazine.com.ar/psicologia-de-la-posible-evolucion-del-hombre-de-p-d-ouspensky/
http://accmagazine.com.ar/perspectivas-desde-el-mundo-real-de-g-gurdjieff-parte-1-de-7/

¿Te gustó la nota? Puedes colaborar
con un pequeño
aporte
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Deja una respuesta