Conectate con nosotros

ciencia

Piotr Demiánovich Ouspensky para principiantes

El video es nada más que un trazo sesgado de lo que representa la obra “El Cuarto Camino”

El título propuesto “Ouspensky para principiantes” es nada más que un título destacado a fin de iniciar una serie de oportuna aparición y no casual sobre la obra de uno de los pensadores más influyentes en materia de expansión de la Conciencia.

En efecto, el video es nada más que un trazo sesgado de lo que representa la obra “El Cuarto Camino” de Piotr Oupensky.

La idea de “camino” en realidad hace referencia a niveles o escalas de organización de la conciencia, lo que se define como los “cinco estados del yo”.

El problema siempre presente en los individuos es la abundancia de “yoes”, todos diferenciados y que alternadamente toman el control del cuerpo-mente. Así, en modo inacabado van sustituyéndose un “yo” que decide y otro “yo” que ejecuta en modo contrario.

Por ejemplo, la búsqueda de la Verdad moviliza un grupo de “yoes” que participan de ese interés común que va más allá de la vida ordinaria, eso es lo que se llamaría un “centro magnético” que supera las inconsistencias de los otros “yoes” que buscan desviar la atención hacia otras cuestiones menos elevadas y profundas.

¿Por qué ocurre esto? Porque “detrás de la superficie de la vida que conocemos, hay algo mucho mayor y más importante”.

La cuestión entonces será encontrar un modo –un camino- para demostrar realidades que pudieran ser comprobables si la conciencia pudiera manifestarse fuera del cuerpo físico.

Porque el ser humano posee una organización “grandísima y finísima” pero que no conoce cómo utilizarla, por el contrario, apenas utiliza una pequeña parte de sus poderes y fuerzas.

Para comprender este concepto un poco mejor, Oupensky cita un ejemplo sencillo, dice que: “tenemos en nosotros una casa grande, llena de bellos muebles, con una biblioteca y muchas otras habitaciones, pero vivimos en el sótano y la cocina, y no podemos salir de allí”.

La cuestión se torna un tanto más complicada de explicar en un mundo como el presente donde las realidades que están más allá de lo que los sentidos pueden comprender es tomado como superstición o fábula. Son muy pocos los que pretenden comenzar a subir las escaleras hacia pisos superiores venciendo la mofa de los que se piensan “inteligentes”.

Este estudio está ligado a la evolución del hombre que debe comprenderse de una manera diferente a la concepción más difundida de la misma, pues no se habla de evolución mecánica, sino de una evolución resultante del conocimiento y del esfuerzo, porque mientras el hombre sólo conozca lo que puede conocer del modo corriente, para él no hay evolución ni la hubo jamás.

Para Oupensky, el inicio es el estudio de uno mismo –“Observación de sí”- a través de la psicología cuyo carácter como ciencia se inicia en el interior.

Ahora, no existe un parámetro, no hay un método de estudio de uno mismo, así que la primera tarea será librarse de las ideas equivocadas acerca de sí mismo mientras se hallan caminos para estudiarse.

¿Te gustó la nota? Puedes colaborar
con un pequeño
aporte
Sigue leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Sergio

    30 30UTC junio 30UTC 2016 a 22:06 10Thu, 30 Jun 2016 22:06:05 +000005.

    Muy interesante,gracias por compartir! Saludos

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Deja una respuesta

Facebook