Conectate con nosotros

ciencia

“La extraña vida de Iván Osokin” de Piotr D. Ouspensky

La metáfora se halla en el estadio del metamensaje, es decir, en términos de conciencia…

La novela titulada “La extraña vida de Iván Osokin” es la única obra de este tipo conocida de Piotr D. Oupensky. Considerada por su originalidad y por haber sido concebida en un tiempo en que la sociedad Occidental comenzaba a despertar al conocimiento de la Conciencia, el argumento transcurre sobre un tema tocado por no pocos autores y otras experiencias de las artes: el viaje al pasado.

Novedoso en su tiempo, en realidad el tema que subyace de la introspección del individuo en busca de su Conciencia ya era conocido desde los lejanos tiempos en que los Egipcios condensaron 10.000 años de ciencia esotérica hasta el paso del mito al logos –la razón- en el siglo VII a. de C., en Grecia. Incluso en la América precolombina tenía su correlato entre los naturales desplegado en las explicaciones cosmogónicas. Este es precisamente, el aporte de ACCMAGAZINE, de plantear la convergencia del arte la Cuenca Occidental y la sabiduría ancestral como camino para la expansión de Conciencia.

Sin embargo, la cuestión en Oupensky adquiere un dato singular ya que plantea en el sustrato la pregunta sobre si es posible modificar el pasado y las circunstancias que dan forma a la propia vida. La lectura bien pronto expresa la idea de que esta no es una literatura común ni corriente, sino que el autor va guiando el hilo conductor hacia un territorio desconocido para el gran público.

Será entonces que la cuestión es “darse cuenta”, es decir, verse a sí mismo, empezar a tomar conciencia, con pleno conocimiento de que se tiene conciencia de esta conciencia. Parece un juego de palabras, pero es la trama que habla entre líneas de los niveles de conciencia y de cómo poder comenzar a tenerlos.

El argumento enhebra en una historia de amor la desazón romántica por no haberse atrevido a ser él (Iván), situación irresuelta en el interior del protagonista que desemboca con el abandono de la pretendida que se marcha con otro.

En este punto comienza el “viaje al pasado”, cuando con la ayuda de un Mago (las enseñanzas de su maestro Gurdjieff) pide retornar al pasado pero conservando la totalidad de su conocimiento adquirido hasta ese momento para reiniciar su vida pero sin repetir los mismos errores.

Una opinión de los exégetas de la obra de Oupensky viene a colaborar para definir el sentido profundo de este libro, cuando dice que “La clave del libro es al final, las últimas páginas, pero si vas a las últimas páginas no entenderás nada, y el mago te dirá, es la quinta vez, que lees el final de mi libro y regresas al final. No entenderás nada hasta que leas todo de nuevo, desde el inicio, así que lee desde el inicio”.

La metáfora se halla en el estadio del metamensaje, es decir, en términos de conciencia, se trata de volver, y volver, y volver sobre uno mismo, para comprender el sentido del cambio y el avance.

Para quienes deseen agilizar el conocimiento sobre el argumento de esta Novela de P.D. Oupensky, recomendamos revisar el siguiente link: m.pijamasurf.com/2015/05/un-dia-en-la-vida-del-psicologo-piotr-ouspensky/

¿Te gustó la nota? Puedes colaborar
con un pequeño
aporte
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Deja una respuesta